miércoles, 3 de abril de 2019

´´La Educación Prohibida´´


Nos muestra la realidad de la educación que muchos conocen pero simplemente deciden ignorar. Llenas de conceptos ´´ te hace culto, sabio, te llena de fechas, sucesos, reglas´´, es una lucha constante por el alumno de sobrevivir día tras día.
El estudiante es un numero ´´ si estudio tiene un 7,0 y si no estudio tiene un 1.0’’, los estudiantes dejan de ser creativos y únicos, para convertirse prácticamente en  ´´esclavos del sistema´´, que  deben hacer lo que dicen sus profesores sin contradecir nada y aceptar todo.
Los estudiantes son como un robots o una computadora, que deben memorizar antes de una prueba y luego olvidar todo, o tan solo recordar algunas cosas, sin darle sentido o utilidad.
El estudiante es parecido a un ´´preso´´ encerrado ocho horas en cuatro paredes, donde su único escape son algunos minutos de recreo, rodeado de bullicio y si tienen suerte una pequeña área verde.
El estudiante vive estresado, frustrado, ansioso, preocupado por no llevar notas rojas a casa, perder sus pertenencias, no ser castigados por sus padres o algún profesor.                                              
Tienen miedo o vergüenza a hacer el ridículo, de pedir permiso para ir al baño, ser el que menos sabe de la clase, se sienten tristes por no encajar en su curso, escuela o colegio que parece cárcel, por no ser buenos para lenguaje, ciencias, ingles o matemáticas. Ansiosos por las pruebas sorpresas, aburridos de la rutina, de que todos los días sea lo mismo.
Esa educación es la criticada en esta película ´´ La educación prohibida´´, una educación que debe cambiar.


¿Entonces, como debiese ser una mejor educación?

La educación debe dejar al estudiante ser libre que disfrute de sus aprendizajes, que descubra por si solo a través de juegos, crear, divertirse y aprender al mismo tiempo, con derecho a rebatir o debatir la palabra del profesor con respeto, porque ellos son capaces de pensar diferente y a no ser perfectos. El estudiante no debiese ser juzgado por un número, nota o calificación.
La educación debiera transmitir conocimientos útiles, significativos para la vida del niño o niña adaptado a su realidad y contexto cultural.
Los docentes deben preocuparse por sus características, sus intereses, virtudes y defectos. Docentes que los acepten tal y cual son y que los ayuden y guíen a ser cada día mejor con amor.
La educación que se visualiza es una educación humanizadora e integral.


´´…la educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente.´´
                                                                                                                             Alexander S. Neill.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario