Nos muestra la realidad de la educación
que muchos conocen pero simplemente deciden ignorar. Llenas de conceptos ´´ te
hace culto, sabio, te llena de fechas, sucesos, reglas´´, es una lucha
constante por el alumno de sobrevivir día tras día.
El estudiante es un numero ´´ si
estudio tiene un 7,0 y si no estudio tiene un 1.0’’, los estudiantes dejan de
ser creativos y únicos, para convertirse prácticamente en ´´esclavos del sistema´´, que deben hacer lo que dicen sus profesores sin contradecir
nada y aceptar todo.
Los estudiantes son como un
robots o una computadora, que deben memorizar antes de una prueba y luego
olvidar todo, o tan solo recordar algunas cosas, sin darle sentido o utilidad.
El estudiante es parecido a un ´´preso´´
encerrado ocho horas en cuatro paredes, donde su único escape son algunos
minutos de recreo, rodeado de bullicio y si tienen suerte una pequeña área verde.
El estudiante vive estresado, frustrado,
ansioso, preocupado por no llevar notas rojas a casa, perder sus pertenencias,
no ser castigados por sus padres o algún profesor.
Tienen miedo o vergüenza
a hacer el ridículo, de pedir permiso para ir al baño, ser el que menos sabe de
la clase, se sienten tristes por no encajar en su curso, escuela o colegio que
parece cárcel, por no ser buenos para lenguaje, ciencias, ingles o matemáticas.
Ansiosos por las pruebas sorpresas, aburridos de la rutina, de que todos los días
sea lo mismo.
Esa educación es la criticada en
esta película ´´ La educación prohibida´´, una educación que debe cambiar.
¿Entonces, como debiese ser una
mejor educación?
La educación debe dejar al
estudiante ser libre que disfrute de sus aprendizajes, que descubra por si solo
a través de juegos, crear, divertirse y aprender al mismo tiempo, con derecho a
rebatir o debatir la palabra del profesor con respeto, porque ellos son capaces
de pensar diferente y a no ser perfectos. El estudiante no debiese ser juzgado
por un número, nota o calificación.
La educación debiera transmitir
conocimientos útiles, significativos para la vida del niño o niña adaptado a su
realidad y contexto cultural.
Los docentes deben preocuparse
por sus características, sus intereses, virtudes y defectos. Docentes que los
acepten tal y cual son y que los ayuden y guíen a ser cada día mejor con amor.
La educación que se visualiza es
una educación humanizadora e integral.
´´…la educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede
ser vivida plenamente.´´
Alexander
S. Neill.
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