En este video su autor Ken Robinson se refiere a que
actualmente todas las naciones del mundo están reformando su educación pública,
por dos razones.
La primera razón económica: para resolver como educar a nuestros niños y niñas
para que luego ocupen un lugar en la economía del siglo XXI. Y él sostiene que
esto es imposible considerando que no podemos anticipar a cómo será la economía
en la próxima semana.
La segunda razón es cultural: ´´crear en los estudiantes sentido de identidad
cultural´´, cada país está intentando entender cómo desarrollar el sentido de
identidad cultural, y de esa manera pasar los genes culturales a la comunidad
mientras esto se da en medio del proceso de la globalización.
A los estudiantes se les inculca que si se esfuerzan
teniendo un buen rendimiento académico, más tarde tendrán un buen trabajo. De esa manera, se está enseñando a millones
de niños y niñas, quienes no le ven propósito a la escuela, y agrega,
´´nuestros hijos no creen en eso´´.
Robinson afirma que hay que elevar los estándares de
la educación actual, pero que el problema es que el actual sistema de educación
fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en las
circunstancias económicas de la revolución industrial y la cultura intelectual
de la ilustración.
En este contexto surge la educación pública, gratuita,
pagada por los impuestos, (aunque algunos se oponían a esto), como una idea
revolucionaria, que sostiene que los niños de la calle y los niños pobres deben
tener acceso a dicha educación. Aunque ellos no supieran leer ni escribir.
Esto lo podemos relacionar con lo que actualmente
promulga AEPI, equidad e integración
donde se debe eliminar todas las formas de discriminación y ofrecer una AEPI de
calidad a los niños de los grupos pobres y desfavorecidos, los niños
discapacitados, marginados, etc.
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