sábado, 25 de mayo de 2019

Introducción a la Profesión Docente:



1.                  ¿Qué sabemos del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia?
El marco para la buena enseñanza son estrategias para las educadoras de párvulo para  desarrollar una correcta y óptima enseñanza/aprendizaje de los niños y niñas.
Este marco se emplea para orientar mejor la política de fortalecimiento de la profesión docente y es un referente para las educadoras.
El Marco para la Buena Enseñanza establece lo que las educadoras chilenas deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno de los niños y niñas en el aula.



2.                   ¿Cómo se relaciona el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia con buenas prácticas docentes que hemos visto o vivenciado?

El Marco para Buena Enseñanza de Educación Parvularia  se relaciona con las Buenas prácticas pedagógicas porque ambos entregan estrategias y son referentes para los docentes. El  Marco para la Buena Enseñanza y las  Buenas Prácticas Pedagógicas  ambos  se refieren a un conjunto de acciones seleccionadas e intencionadas que realizan los profesionales de la educación, en función de una meta común y considerando los diferentes contextos, para mejorar los aprendizajes de niños y niñas. En educación parvularia, existe una variedad de dimensiones en que las educadoras tienen la posibilidad de intervenir e influir positivamente para que los cambios y mejoras se produzcan, por ejemplo: la reflexión permanente de sus prácticas, ubicar al niño y la niña como ejes centrales del proceso educativo, reconocer el juego y las actividades lúdicas como estrategias movilizadoras de aprendizajes, el perfeccionamiento pertinente, el trabajo colaborativo para alcanzar las metas comunes, una clara intencionalidad pedagógica y foco en los aprendizajes de los párvulos, la buena gestión de los recursos, entre otros aspectos. Considerar criterios de inclusión y respeto por la diversidad, es también una dimensión que se contempla como parte de las buenas prácticas pedagógicas en la educación parvularia.

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