1.
¿Qué sabemos del Marco para la Buena Enseñanza de Educación
Parvularia?
El marco para la
buena enseñanza son estrategias para las educadoras de párvulo para desarrollar una correcta y óptima enseñanza/aprendizaje
de los niños y niñas.
Este marco se emplea
para orientar mejor la política de fortalecimiento de la profesión docente y es
un referente para las educadoras.
El Marco para la
Buena Enseñanza establece lo que las educadoras chilenas deben conocer, saber
hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno de los niños y
niñas en el aula.
2.
¿Cómo se relaciona el Marco
para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia con buenas prácticas docentes
que hemos visto o vivenciado?
El Marco para Buena Enseñanza de Educación
Parvularia se relaciona con las Buenas
prácticas pedagógicas porque ambos entregan estrategias y son referentes para los
docentes. El Marco para la Buena
Enseñanza y las Buenas Prácticas
Pedagógicas ambos se refieren a un conjunto de acciones
seleccionadas e intencionadas que realizan los profesionales de la educación,
en función de una meta común y considerando los diferentes contextos, para
mejorar los aprendizajes de niños y niñas. En educación parvularia, existe una
variedad de dimensiones en que las educadoras tienen la posibilidad de
intervenir e influir positivamente para que los cambios y mejoras se
produzcan, por ejemplo: la reflexión permanente de sus prácticas, ubicar al
niño y la niña como ejes centrales del proceso educativo, reconocer el juego y las
actividades lúdicas como estrategias movilizadoras de aprendizajes, el
perfeccionamiento pertinente, el trabajo colaborativo para alcanzar las metas
comunes, una clara intencionalidad pedagógica y foco en los aprendizajes de los
párvulos, la buena gestión de los recursos, entre otros aspectos. Considerar
criterios de inclusión y respeto por la diversidad, es también una dimensión
que se contempla como parte de las buenas prácticas pedagógicas en la educación parvularia.
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