domingo, 28 de abril de 2019

Entrevista N° 3


Karina Ruz
Educadora de Párvulos.

1.       ¿Por qué eligió  ser docente?
R. Elegí ser docente ya que de pequeña siempre me gusto enseñar, además que me encanta el mundo de los niños.

2.        ¿Cómo cree Ud. que debe ser el perfil de un docente?
R. Yo creo que el perfil docente debe reunir varias cualidades como responsable, observador, flexible, mediador, cooperativo, inspirador, innovador, empáticos, carismático, etc.

3.       ¿Está satisfecho con su desempeño laboral?
R. Si me encuentro satisfecha con mi labor que realizo.

4.        ¿Piensa que podría mejorar su labor como docente?
R. Claro, siempre se puede mejorar en todos los ámbitos, uno como docente siempre debe ir renovando estrategias, métodos y perfeccionándose.

5.        ¿En su trabajo puede usted perfeccionarse?
R. Si, a nosotros nos realizan capacitaciones para poder perfeccionarnos.

6.       Desde que comenzó a ejercer  hasta ahora ¿Cómo cree usted que ha cambiado el rol docente?
R. Siempre el rol docente está en constantes cambios.

7.       ¿cree usted que en los últimos años ha aumentado la exigencia hacia los profesores?
R. Yo creo que si ha aumentado la exigencia ya que ha cambiado el método de enseñanza. (un ejemplo es el cambio de conductista a constructivista)

8.       ¿Cómo cree usted que esta remunerado su trabajo?
R. Yo creo que está mal remunerado, en general en chile el sueldo de un profesor es muy bajo.

9.       ¿Cómo cree Ud. Que lo ven sus estudiantes?
R. Yo creo que me ven como una educadora a la cual pueden confiar y sentirse seguros, amigable, carismática.

10.    ¿Está satisfecho con el clima escolar que existe en el establecimiento que trabaja? , ¿favorece el aprendizaje y la convivencia de los de los estudiantes?
R. Si estoy muy satisfecha con el clima laboral en mi establecimiento ya que hay trabajo grupal, en general somos todas muy unidas tanto nosotras como docentes y el grupo de gestión. Esto favorece mucho a los estudiantes ya que les genera confianza, seguridad y tranquilidad.

11.   ¿Cómo cree usted que debe ser un ambiente laboral propicio para desempeñar su labor como docente o educador  de forma eficaz?
R. Un ambiente propicio debe haber un clima laboral positivo, buenas relaciones, compañerismo, trabajo en grupo, debe haber confianza, respeto mutuo, reconocimiento y valoración.

12.   ¿Dónde realiza su trabajo académico, fuera o dentro del establecimiento?
R. Mi trabajo académico lo realizo tanto dentro del establecimiento como fuera ya que de repente falta tiempo.

13.    ¿Qué opina del uso de las tecnologías (TIC) en el aula?
R. Yo pienso que el uso de los TICS es muy favorable ya que gracias a estas logramos que nuestras clases sean más lúdicas y dinámicas. Además, que hoy en día los niños están cada vez más ambientados con las tecnologías. Resultan ser llamativas para los párvulos.

14.    ¿De qué manera utiliza las tecnologías (TIC) en sus clases?
R. Las utilizo a través de videos educativos, preparación de material para imprimir.

15.    ¿Está de acuerdo con los procesos de evaluación de los estudiantes?
R. No, no estoy de acuerdo con la evaluación hacia los estudiantes, ya que no todos tienen las mismas cualidades. Creo que cada alumno debiera ser evaluado de manera independiente de acuerdo a sus intereses o cualidades.

16.    ¿Qué opina de la evaluación docente?
R. Yo opino que la evaluación docente está totalmente aislada de los procesos educativos diarios, de las practicas pedagógicas en el aula sobre todo porque esta evaluación se realiza cada cuatro años a los profesores por lo tanto la evaluación docente debería ser un instrumento formativo de seguimiento de nuestro quehacer profesional  dentro de la carrera docente y sería un fuerte incentivo para elevar la calidad de la educación.

17.    ¿Cómo visualiza la educación y la carrera docente en un futuro?
R. La clase magistral desaparecerá, el profesor se convertirá en el guía del alumno. El aprendizaje será personalizado permanente y más caro; primará las habilidades frente al saber académico, el internet será la principal fuente y además el inglés será la lengua mayoritaria.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario