1-. Línea de tiempo con la
reseña histórica de los programas no formales en Educación Inicial.
R:
La educación inicial tiene más de 400 años de existencia y comenzó con:
Educación
occidental (tradición greco-romana)
-
Dos procesos educativos:
1)
La familia
2)
Instituciones extrafamiliares
Comenio:
Fundador de la pedagogía moderna
(1803)
Pestalozzi: Renueva la idea de tomar la educación desde el nacimiento.
(1838)
Frobel: Crea la modalidad no-formal de atención.
(1840)
Frobel: Crea Kindergarden
(1944),
Se creó la "Escuela de Educadoras de Párvulos", en la Universidad de
Chile.
(Época
del 70’): Existió un cambio y se tomó mayor conciencia en la importancia a la
educativa de la atención en la primera infancia.
2. ¿Cuál es la
conceptualización que hace el texto respecto a los programas no formales o
diversificados?
Se
han hecho varias definiciones para la conceptualización de los programas no
formales en educación inicial; empezando por la que inicio P.H Coombs, luego
Trilla, pero a partir de estas, la conceptualización que hace el texto respecto
a los programas no formales o diversificados en una primera aproximación como:
“alternativas educativas diversas, diseñadas para atender en forma intencionada
y sistemática, necesidades, características, intereses y fortalezas de y con
comunidades específicas, en espacios y ciclos flexibles, en los que participan
diferentes agentes educativos, utilizando todo tipo de procedimientos y
recursos pertinentes a los objetivos que se pretenden.” Y acorde con lo que expone, estas modalidades
deberían denominarse “diversificadas”, ´por ser lo esencial en su forma y
fondo.
3. ¿Cuáles son los criterios
de calidad y la construcción curricular de estos programas?
A.-
Diagnostico contextualizado y análisis participativo de la comunidad infantil y
sus familias: Atender necesidades.
B.-Definición
general del proyecto a desarrollar: Se preocupa de la práctica y teoría.
C.-
Selección de las fuentes para el desarrollo de la propuesta educativa y de sus
aportes específicos: Los contextuales, Las teorías empíricas, Las
experienciales.
4. Realice una reflexión
general del texto considerando de qué manera estos programas son un aporte para
la Educación Inicial.
En los inicios de la educación inicial existieron dos
tipos de educación, el que se realizaba en la familia y por otra parte estaban
aquella instituciones extra familiares Pero fue Comenio quien fue el primero
que considero que las madres atendieran a sus bebes pero no como la típica
crianza sino más bien de manera intencionada y orientada por un profesional.
Posterior a eso Pestalozzi también considero esta
teoría. Estos dos precursores los primeros en considerar que la educación debe
partir en los primeros años de vida.
Más tarde fue Froebel quien creo el kínder Garden y se
encargó de entregar recursos para apoyar
a las madres que educaban a sus hijos. Es este autor que años atrás ya
consideraba el rol fundamental que tiene el juego en aprendizaje tal cual como
se plantea en las nuevas bases curriculares.
Con el inicio de los kindergarden se comienza a
establecer modalidades más formales como los jardines infantiles. A la vez
surgen los jardines centros de atención los cuales tenían un propósito de
guardería muy por el contrario de los recintos en la actualidad que tienen que
se enfocan en educar. Luego en una segunda etapa se incorpora la familia y la
comunidad que en el actual proceso educativo resultan fundamentales. En una
posterior etapa comenzaron a implementar una se una diversidad de modalidades
que ya no solo consideraban responder a las necesidades básicas sino también a
entregar una educación de calidad y se comienza a considerar la diversidad de
contextos en los que se encuentran los niños y principios que son relevantes en
la educación inicial como la autonomía, la socialización, la significación, la
singularidad y la pertinencia cultural.
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