miércoles, 15 de mayo de 2019

Fundamentos Socioculturales en Contextos Diversificados: Programas no formales o diversificados en educación infantil en iberoamérica.




1-. Línea de tiempo con la reseña histórica de los programas no formales en Educación Inicial.
R: La educación inicial tiene más de 400 años de existencia y comenzó con:
Educación occidental (tradición greco-romana)
- Dos procesos educativos:
1) La familia
2) Instituciones extrafamiliares
Comenio: Fundador de la pedagogía moderna
(1803) Pestalozzi: Renueva la idea de tomar la educación desde el nacimiento.
(1838) Frobel: Crea la modalidad no-formal de atención.
(1840) Frobel: Crea Kindergarden
(1944), Se creó la "Escuela de Educadoras de Párvulos", en la Universidad de Chile.
(Época del 70’): Existió un cambio y se tomó mayor conciencia en la importancia a la educativa de la atención en la primera infancia.


 2. ¿Cuál es la conceptualización que hace el texto respecto a los programas no formales o diversificados?
Se han hecho varias definiciones para la conceptualización de los programas no formales en educación inicial; empezando por la que inicio P.H Coombs, luego Trilla, pero a partir de estas, la conceptualización que hace el texto respecto a los programas no formales o diversificados en una primera aproximación como: “alternativas educativas diversas, diseñadas para atender en forma intencionada y sistemática, necesidades, características, intereses y fortalezas de y con comunidades específicas, en espacios y ciclos flexibles, en los que participan diferentes agentes educativos, utilizando todo tipo de procedimientos y recursos pertinentes a los objetivos que se pretenden.”  Y acorde con lo que expone, estas modalidades deberían denominarse “diversificadas”, ´por ser lo esencial en su forma y fondo.

3. ¿Cuáles son los criterios de calidad y la construcción curricular de estos programas?
A.- Diagnostico contextualizado y análisis participativo de la comunidad infantil y sus familias: Atender necesidades.
B.-Definición general del proyecto a desarrollar: Se preocupa de la práctica y teoría.
C.- Selección de las fuentes para el desarrollo de la propuesta educativa y de sus aportes específicos: Los contextuales, Las teorías empíricas, Las experienciales.

4. Realice una reflexión general del texto considerando de qué manera estos programas son un aporte para la Educación Inicial.
En los inicios de la educación inicial existieron dos tipos de educación, el que se realizaba en la familia y por otra parte estaban aquella instituciones extra familiares Pero fue Comenio quien fue el primero que considero que las madres atendieran a sus bebes pero no como la típica crianza sino más bien de manera intencionada y orientada por un profesional.
Posterior a eso Pestalozzi también considero esta teoría. Estos dos precursores los primeros en considerar que la educación debe partir en los primeros años de vida.
Más tarde fue Froebel quien creo el kínder Garden y se encargó de entregar recursos  para apoyar a las madres que educaban a sus hijos. Es este autor que años atrás ya consideraba el rol fundamental que tiene el juego en aprendizaje tal cual como se plantea en las nuevas bases curriculares.
Con el inicio de los kindergarden se comienza a establecer modalidades más formales como los jardines infantiles. A la vez surgen los jardines centros de atención los cuales tenían un propósito de guardería muy por el contrario de los recintos en la actualidad que tienen que se enfocan en educar. Luego en una segunda etapa se incorpora la familia y la comunidad que en el actual proceso educativo resultan fundamentales. En una posterior etapa comenzaron a implementar una se una diversidad de modalidades que ya no solo consideraban responder a las necesidades básicas sino también a entregar una educación de calidad y se comienza a considerar la diversidad de contextos en los que se encuentran los niños y principios que son relevantes en la educación inicial como la autonomía, la socialización, la significación, la singularidad y la pertinencia cultural.










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